Son muchos los usuarios que detectan algún inconveniente en su coche y no saben cuál es exactamente el problema. ¿Has notado que el coche da tirones? ¿Por qué lo hace?  Tal vez pueda ser un desgaste del uso, aunque nuestra forma de conducir y las condiciones de circulación también ayudan a ello. ¿Qué debemos hacer?

Puede haber muchas causas detrás de un tirón de tu vehículo. Hoy desde Marbesol Venta queremos explicarte cuales son los problemas más comunes que puede presentar tu coche.

Mi coche da tirones 

La mayoría de las averías suelen dar algunos avisos antes de que el vehículo falle completamente. Uno de los síntomas más molestos son los típicos tirones del coche, por suerte es posible que sea poca cosa si acudes pronto a tu taller mecánico de confianza.

Detectar las señales que nuestro vehículo nos envía ayudará a tener un buen diagnóstico.

¿Por qué da tirones mi coche? 

Saber cuándo y cómo ocurre nos ayudará a saber el problema. Por una parte problemas de alimentación y por otra parte los inesperados problemas eléctricos. Debes hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Cuándo ocurre? ¿En frío? ¿En caliente?
  • ¿A qué revoluciones o velocidad?
  • ¿Cuándo ha empezado a ocurrir?
  • ¿Has cambiado de combustible?
  • ¿Ocurre si pongo el aire acondicionado?
  • ¿Mi coche da tirones cuando cambio de marcha?
  • ¿Mi coche da tirones cuando está al ralentí?
mi coche da tirones marbesol venta

Hazte estas preguntas para saber más información, probablemente el mecánico te las pregunte para hacerse una idea de qué puede ocurrirle a tu vehículo.

Mi coche da tirones – Admisión, escape y alimentación

La base del funcionamiento del motor de combustión es la mezcla de combustible con aire. Esta produce una combustión que debe ser eficiente y, que tras su quemado, los gases deben ser expulsados con facilidad.

Todo este proceso se realiza a través de un circuito interno del vehículo. Por este motivo la limpieza del circuito es importante. La mayoría de los problemas causados por la alimentación del circuito son ocasionados por la suciedad que se acumula en este.  El sistema de alimentación incorpora varios filtros para el combustible, con el objetivo de impedir que llegue la mugre.

Si tu coche da tirones es posible que también pueda ser un problema en sus inyectores, pero existen productos que pueden ayudar a su limpieza. Se echan en el depósito de combustible, junto a este y cada cierto número de kilómetros.

Filtro del aire, son muchos los conductores que se olvidan porque realmente su mantenimiento es mínimo, y cuando acudimos al taller para la revisión del vehículo se suele cambiar por uno nuevo. En cambio, el filtro del aire es otro elemento que puede ocasionar tirones en el coche. El aire que entra al vehículo pasa a través de este filtro que va limpiando por lo que acumula suciedad. Sí está sucio y el aire no circula con normalidad faltándole oxígeno al motor puede producir tirones en el coche.

Por suerte estos filtros no son caros y su revisión no suele ser complicada. El filtro del aire se encuentra dentro de una caja de plástico con cierres a presión, al retirar la tapa se ve completamente el filtro para comprobar si está sucio o no.

Por último, si el coche da tirones también puede deberse a que los gases quemados no se expulsen bien. ¿Una obstrucción en el sistema de escape? No es lo más común, pero puede suceder. Hay diferentes sensores que pueden dar una lectura errónea y provoca que el coche de tirones. Aquí el catalizador del vehículo tiene un papel fundamental.

Mi coche da tirones – Recirculación de gases o EGR

¿Has oído hablar de la famosa válvula EGR [Exhaust Gas Recirculation]? La función de esta pieza es la de hacer recircular parte de los gases que salen por el escape, es decir, abre un circuito para que parte del humo de la combustión vuelva a pasar al motor y se queme de nuevo.

La válvula EGR está expuesta a temperaturas muy altas, acumulación de suciedad y aceite, por lo que es común que se acumule hollín, ocasionando que la válvula no abra correctamente el conducto por donde deben pasar los gases y, entonces, el coche da tirones.

Mi coche da tirones – Fallos eléctricos

Por desgracia, las averías por fallos eléctricos no suelen avisar tanto. El coche se queda parado sin posibilidad de saber que ocurre, por lo que sí o sí tendrás que acudir al taller. Esto puede ser un fallo en las bujías, cableado o un problema en las bobinas. Si el problema de tu coche, por ejemplo, son las bobinas y una de ellas está estropeada, el coche irá a trompicones, dando tirones. Si solo tiene una, ni siquiera arrancará.

Son muchos los fallos eléctricos que puede presentar un vehículo, lo mejor es que acudas a un profesional que pueda solventar el problema cuanto antes.

Mi coche da tirones- Desgaste

Quizás esto es lo más común. Hay ciertos componentes que, bien sea por el paso del tiempo y los kilómetros, pueden dar algún que otro problema.

Quizás también si tu coche da tirones sea un problema de la caja de cambios. Por lo general los tirones provocados en dicha caja suelen tener su origen en un desgaste excesivo del embrague.

¿Cómo prevenir los tirones? Una manera preventiva es el mantenimiento y revisión periódica de tu vehículo.  Si crees que tu coche ya ha cumplido su ciclo de vida puedes echar un vistazo en Marbesol Venta a los vehículos disponibles. ¿Quieres saber cómo ahorrar combustible?

Si te ha gustado nuestro post puedes puntuarlo aquí:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos 5,00 sobre 5)
Cargando…