Tabla de contenidos
Las partes de un motor de gasolina dependen de criterios diferentes factores. Estos factores incluyen el método de combustión, el encendido del motor, el sistema de enfriamiento, tipo de válvula, ubicación, etc.
La mayor parte de los coches de hoy día tienen un motor de gasolina. Este tipo de mecanismo de combustión genera poder mediante la explosión de un líquido llamado fuel o gasolina mezclado con etanol y el aire, provocado por una chispa que dará el empuje para mover las ruedas del vehículo.
A pesar de la mala imagen que tienen los coches de gasolina en la actualidad, estos tienen ventajas con las que el diesel y los coches híbridos no pueden competir. A continuación, explicaremos las partes de un motor de gasolina y algunas de las ventajas de estos.
Fuente: www.pixabay.com
Culata del motor de un coche de gasolina
Se puede decir que la culata es algo así como la cabeza del motor y consiste generalmente en un bloque de hierro fundido o aluminio que sella los cilindros del motor, previniendo que se pierda compresión durante la combustión.
La culata se une al motor por medio de tornillos y una junta llamada “junta de la culata”, que se encarga de sellar los componentes y de soportar las temperaturas de la combustión, evitando que haya fugas de compresión o de líquido refrigerante.
Fuente: www.pixabay.com
Bloque de cilindros o bloque del motor
El bloque de cilindros es el elemento donde se alojan los cilindros. El número de cilindros de un bloque varía desde dos hasta ocho. A su vez, el motor puede estar comprendido de hasta un máximo de seis bloques.
El bloque de cilindros puede ser diseñado de fundición o de aluminio y además de albergar los cilindros en su interior, también puede contener las camisas de agua para la refrigeración del motor, los conductos que conducen el aceite a presión desde la bomba hasta la culata, etc.
Cárter o depósito de aceite
De forma coloquial, se trata del depósito donde se almacena el aceite lubricante del motor que impulsa el vehículo, en este caso, gasolina.
En su parte inferior, el cárter cuenta con un tapón roscado de vaciado o, en coches más modernos, este tapón es magnético para evitar fugas de aceite. El llenado se lleva a cabo a través de un tapón en la parte superior del motor.
Árbol de levas
Sirve para asegurar la apertura y el cierre de válvulas y se aseguran del buen funcionamiento de las velocidades y revoluciones del motor.
Válvulas del motor de un coche de gasolina
Se trata de uno de los mecanismos más importantes del motor y su función es permitir fluir los gases hacia el cilindro.
Existen coches con diferentes cilindros y, dependiendo de su número el motor tendrá un comportamiento u otro. Por ejemplo, un coche con 16 válvulas tendrá una mejor respuesta a altas revoluciones.
Fuente: www.pixabay.com
Pistones del motor de un coche
Transmiten la energía de los gases de la combustión a biela y se encuentran dentro del cilindro. Los pistones están compuestos por:
- Cabeza
- Cielo
- Perno
- Faldas
Cilindros
Piezas del motor por donde circulan pistones. Están hechos de materiales muy resistentes, ya que tienen que soportar las explosiones de energía que mueven el motor.
Los vehículos pueden estar compuestos desde 1 cilindro hasta 14 y el grupo de cilindros del vehículo se denomina bloque motor.
Fuente: www.pixabay.com
Cigüeñal
El cigüeñal es la pieza que soporta las fuerzas y presiones de las válvulas al realizarse la combustión. Se puede considerar algo así como el “eje maestro del motor”.
Ventajas de un motor de gasolina
Los coches de gasolina tienen mala fama en el mercado por considerarse que gastan más. Sin embargo, este tipo de combustible tiene muchas ventajas que cabe mencionar a la hora de decidirse por un coche u otro:
- Precio de compra bajo al ser un motor más sencillo
- Mejor sensación al conducir
- Mayor potencia al subir revoluciones
- Emisión de gases contaminantes controladas en coches de última generación
- Muy conveniente en coches pequeños y deportivos
Valora este artículo sobre partes de un coche de gasolina