Son muchos los que eligen pasar las navidades fuera de casa. Por eso, hoy te damos una lista de 8 pueblos que visitar en Andalucía para pasar la Navidad.

¿Te apetece disfrutar de la naturaleza? ¿Disfrutar de las tradiciones sin grandes aglomeraciones? Te proponemos algunos de los pueblos más bonitos para disfrutar de una Navidad diferente. Por supuesto, a todos ellos podrás ir con tu coche.

Pueblos de Andalucía para pasar la Navidad

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Seguro que ya has visto alguna foto de sus peculiares calles. ¿Quieres ver viviendas incrustadas en rocas? Este es tu lugar. Un pueblo atravesado por el río Gudalporcún que ha dado lugar a lo que hoy en día es el pueblo. Podrás disfrutar de sus calles más famosas: Cueva de la Sombra y Cueva del Sol.

Además, antiguamente contaba con una fortaleza medieval de la que hoy aún se conserva su Torre del Homenaje.

Un pueblo de mucha belleza que cuenta con 2.700 habitantes aproximadamente. La tradición cuenta que el nombre en castellano de este lugar proviene de los romanos Septem nihil (Siete veces nada). Esto se refiere a la resistencia del pueblo morisco al asalto cristiano, capturado después de siete asedios.

El nombre actual de Setenil de las Bodegas viene del siglo XV cuando, además de mantener la aceituna y los almendros, incorporaron viñedos.

Aquí podrás encontrar una gente acogedora y varios comercios donde comprar todo lo necesario para pasar unas navidades estupendas.

Setenil de las bodegas marbesol

Los Viajes de Domi

Cazorla (Jaén)

¿Tienes tu vehículo preparado? Cazorla es mucho más que su Parque Natural. Un pueblo que cuenta con un interesante patrimonio histórico y una rica gastronomía.  En la Plaza de Santa María podrás encontrar algunos de los mejores restaurantes de la localidad. ¿Algunos platos típicos? No dejes de probar la gachamiga o los andrajos de harina con libre y níscalos.

La localidad cuenta con el Castillo de La Iruela, una bonita fortaleza que no puedes perderte. ¿Conoces las casas cueva de Cazorla? Puede ser un alojamiento perfecto para pasar las navidades en este pueblo. ¿Sabías que mantienen una temperatura constante todo el año?

Además, podrás acercarte a ver el nacimiento del río Guadalquivir o dar un paseo a caballo. En Navidad, son muchos los años que el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se cubre de nieve, siendo muchos turistas los que lo visitan.

cazorla tejera navidad

turismoencazorla.com

Vélez-Blanco (Almería)

Situado al norte de la provincia de Almería, pertenece a la comarca de Los Vélez. Un municipio con gran valor cultural. En su término municipal se encuentra la famosa Cueva de los Letreros con pinturas rupestres, donde se encuentra el Índalo, convertido en símbolo de la provincia de Almería.

La Cueva de los Letreros está declarada Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Además, este pueblo de Almería cuenta con el castillo de Vélez Blanco, una gran fortaleza de gran belleza y valor. Durante las navidades el pueblo se adorna y recibe muchos visitantes que buscan pasar unas navidades tradicionales y en familia. ¿Estás preparado? Podrás degustar riquísimos platos y acercarte a visitar los pueblos vecinos, que durante estas fechas están llenos de vida.

Si tienes la suerte de ver esta zona nevada, quedarás maravillado con la montaña nevada y el castillo en su parte de arriba. ¿Sabías que el patio del castillo se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York?

Una de sus tradiciones que más visitantes atrae es su tradicional encuentro de cuadrillas. Se trata de cantes típicos de la zona durante las navidades.

¡Continuamos con algunos de los pueblos que visitar estas navidades en coche!

castillo velez blanco marbesol

El Mundo

Frigiliana (Málaga)

Situado en la parte más oriental de la Axarquía es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga. Si te decantas por pasar aquí tus navidades podrás encontrar un pueblo blanco andaluz, con calles estrechas y empinadas. Uno de los pueblos blancos mejor conservados de España.

Te recomendamos que durante tus navidades visites la Cueva de los Murciélagos o El Ingenio, una casa solariega del siglo XVI y, actualmente, la única fábrica de mil de caña en funcionamiento en toda Europa.

Podrás encontrar numerosos alojamientos para pasar unas bonitas navidades, así como disfrutar de sus muchas tradiciones y alumbrado. Ni que decir tiene que cuenta con una fantástica gastronomía que, sin duda, hará de estas vacaciones navideñas una bonita experiencia.

¿Te apetece una bonita cesta de esparto? En sus calles podrás encontrar establecimientos repletos de esta artesanía.

¿Ventaja de pasar unas navidades en Frigiliana? Esta bonita localidad durante el invierno no está tan masificada por turistas como en la época estival.

frigiliana navidad marbesol

El Mundo

Écija (Sevilla)

Si visitar este municipio español es una maravilla en cualquier época del año durante las navidades te sorprenderá aún más.

Una localidad museo, que ofrece multitud de lugares turísticos. Además, durante las navidades suelen organizar visitas guiadas a diferentes puntos de la ciudad.

No puedes perderte la gastronomía típica. Las hermanas dominicas preparan los famosos bizcochos Marroquíes de Écija.

¿Vas a visitar Écija en coche con niños? Esta localidad durante las fechas navideñas organiza varias actividades pensadas para los más pequeños. Este año podrás encontrar una exposición de manualidades y juguetes.

Tradicionales son sus belenes repartidos en varios puntos de la ciudad. ¡No te pierdas Écija en Navidad!

alumbrado ecija marbesol

Ecijadigital

Puente Genil (Córdoba)

¿Te gustan los alumbrados navideños? Este pueblo de Córdoba cuenta con la empresa, Ximénez Group, autora de la mayoría de alumbrados españoles, entre ellos el alumbrado de Málaga durante la Navidad.

Puente Genil cuenta con más de un millón de puntos de luz LED para el deleite de sus vecinos y visitantes.

Podrás encontrar espacios naturales como la Laguna de Tíscar, declarada Reserva Natural y el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla; ambos constituyen parte del complejo de zonas húmedas del sur de Córdoba.

Podrás encontrar algunas bodegas, con la Denominación de Origen Montilla-Moriles, donde realizar alguna cata o visitar sus famosas iglesias.

Durante la navidad podrás pasear por sus bonitas calles alumbradas y sentarte en alguno de sus bares más típicos a degustar la comida de la zona.

puente genil navidad marbesol

La Voz de Córdoba

Castril (Granada)

Seguro que has oído hablar de este municipio granadino. La Sierra de Castril esté declarada parque natural, pero hay muchas más cosas que hacer en este pueblo. ¿Has llegado en coche? Podrás hacer turismo por la localidad ya que cuenta con varios puntos de interés. Castril tuvo un gran valor estratégico, sobre todo en el periodo Nazarí, cuenta con un bonito castillo, así como varios museos.

Durante tus vacaciones navideñas no puedes perderte el paseo por la Cerrada del río Castril. Un paseo para toda la familia que cuenta con una pasarela de madera, un puente colgante y un túnel. Sin duda, si decides visitar Castril quedarás sorprendido por su belleza.

Durante las Navidades está localidad organiza muchos eventos. Siendo ya típica su carrera solidaria o los grupos de jóvenes cantando villancicos con los trajes típicos de dicha época del año.

sierra castril marbesol

ABC de Sevilla 

Higuera de la Sierra  (Huelva)

Un municipio onubense que cada año recibe la Navidad con ilusión. Sin duda, destaca por su ya popular Cabalgata de Reyes Magos, siendo un acontecimiento cultural. ¿Sabías que es la segunda cabalgata más antigua de España?

La Asociación Cabalgata retoma este año la tradición de un Belén Viviente. Un pueblo que vive estas fiestas con muchas ganas, ofreciendo a sus habitantes y visitantes varias actividades relacionadas con la Navidad.

Además de los acontecimientos navideños no puedes perderte la visita a la fábrica de las Destilerías Martes Santos. Esta tierra cuenta con numerosas empresas dedicadas al corcho y al cerdo ibérico.

La gastronomía típica de la zona tenía que contar con los productos realizados con el cerdo ibérico. En sus restaurantes podrás degustar platos como el potaje de castañas o la empaná serrana.

higuera de la sierra marbesol venta

El Giraldillo 

Como has podido ver en nuestra lista de 8 pueblos de Andalucía que visitar en coche estas navidades hay lugares para todo tipo de gustos. ¿Estás pensando en comprar un nuevo coche?  Echa un vistazo a nuestros vehículos y comienza tu ruta por Andalucía.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos 4,50 sobre 5)
Cargando…