Tipos de neumáticos

¿Sabías que existen diferentes tipos de neumáticos para adaptarse a todas las condiciones? Cuando cambia el tiempo también lo hace nuestra manera de conducir, por ello saber adaptarse a esos cambios es fundamental, sobre todo, si vivimos o vamos a lugares altos donde la carretera está mojada o con nieve.

Una rueda de coche no está solo hecha de goma, si no que cuenta con una estructura interna ya que de lo contrario no aguantaría la presión interna del aire.  Hoy te damos las claves para elegir un buen neumático según tus necesidades. ¡Seguro que has oído hablar de la mayoría de ellos!

Tipos de neumáticos – Neumático diagonal y radial

Un neumático diagonal es aquel compuesto de capas de tejido alternas y cruzadas colocadas diagonalmente en la carcasa, formando un ángulo entre 40 y 45 grados. La superposición de las capas del neumático suele estar entre 6 y 8. Estas van de lado a lado, aportando rigidez, pero el punto débil de este tipo de neumáticos está en la estabilidad lateral.

Hasta los años 50 este tipo de neumático era el más utilizado, hasta que apareció el neumático radial.

Un neumático radial está compuesto por capas de tejido colocadas en forma radial, directamente de un talón al otro del neumático y la cima, formando una especie de “tubo”. De esta manera, el flanco es más ligero dando así mayor flexibilidad y haciendo que el neumático dure más tiempo.

Hoy en día, prácticamente todos los neumáticos de turismos son ruedas radiales.

neumatico-radial-diagonalFuente: Proyecto SobreRuedas

Tipos de neumáticos – Neumáticos de verano, invierno y “all seasons” 

Ya lo adelantábamos al principio del post, según la estación del año en la que nos encontremos y donde vayamos a viajar podemos adaptar las ruedas de nuestro vehículo.

Neumáticos de verano

Este tipo de rueda puede utilizarse durante cualquier parte del año, pero su diseño esta optimizado para dar un mejor agarre y reducir la resistencia a la rodadura permitiendo así una conducción más suave sin épocas de nieve.

 

neumaticos verano Fuente:  Motor unCOMO

Neumáticos de invierno

Están preparados para dar un mayor agarre a bajas temperaturas, las ruedas de invierno cuentan con una banda de rodadura con unas laminillas que agarran a la nieve, evitando así los deslizamientos. Las prestaciones de dichas ruedas son mejores cuando hay lluvia o la temperatura es inferior a 7 grados.

Neumáticos All Season

Estas ruedas para “todo el tiempo”, no llegan a ofrecer las prestaciones y seguridad que dan los neumáticos de invierno, pero aportan más ranuras y mayor profundidad en el dibujo que una rueda de verano.

Tipos de neumáticos – Neumáticos asimétricos y direccionales

Los neumáticos asimétricos son aquellos que tienen diferente dibujo en la parte interior y en la parte exterior de la rueda. Por ejemplo, una parte optimizada para drenar el agua y otra para dar un mayor agarre en seco.

Los neumáticos direccionales cuentan con in dibujo en forma de V o flecha. Este tipo de rueda está pensado para la evacuación del agua.

neumático-asimétricoFuente: Oponeo 

Tipos de neumáticos – neumáticos “tubeless” 

Son aquellas ruedas que no necesitan una cámara interior para encerrar el aire, por lo tanto son neumáticos sin cámara de aire. En el interior cuentan con una capa de aislamiento realizada con caucho. Esta rueda tiene hermeticidad en la unión del neumático con la llanta.

En el caso de un pinchazo de una rueda “tubeless” no se produce una pérdida de presión repentina, también sufren menos problemas de temperatura.

Tipos de neumáticos – neumáticos recauchutados

Es aquella rueda de la que se aprovecha la carcasa, sustituyendo solo la banda de rodadura mediante un proceso de reciclaje. Actualmente ya no se utilizan para turismos, pero sí para camiones.

neumáticos recauchutadosFuente: Auto10

Tipos de neumáticos – neumáticos runflat

Estos cuentan con refuerzos en los flancos y los hombros, les permite rodar una distancia entre 50 y 100 km y a cierta velocidad sin aire cuando se produce un pinchazo. Los flancos reforzados hacen que el neumático runflat no se deforme cuando pierde la presión. Marcas como BMW los utilizan de serie en algunos de sus coches.

Tipos de neumáticos – Neumáticos “verdes”, de bajo consumo o ecológicos

Estos son fabricados con compuestos especiales para mejorar la resistencia al rodamiento y disminuir el consumo de combustible.

El ahorro se ha cifrado en 0.2l/100 km.

neumatico ecologicoFuente: ForoCoches

¿Has pensado cuál es el tipo de neumático que más se adapta a ti? Como has podido ver son muchos los modelos que existen en el mercado. ¿Estás pensando en comprar un nuevo vehículo? ¡Echa un vistazo a nuestras ofertas!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos 4,70 sobre 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *