¿Conoces las técnicas de conducción preventiva? ✅ ¿Qué debes hacer para evitar accidentes? ✅ Sigue estos consejos para aumentar la seguridad en carretera.

Para evitar accidentes y conducir seguro, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos, todos ellos enfocados a la anticipación, para saber qué va a ocurrir y cómo actuar ante cualquier imprevisto en carretera.

Las técnicas de conducción eficiente y preventiva ayudan a tener casi siempre cualquier situación bajo control. Los principios básicos de este tipo de conducción son: la visión, la anticipación y el espacio. Sigue leyendo para saber en qué consisten cada una de ellas y cómo debes actuar ante los principales riesgos que puedan surgir mientras conduces.

técnicas de conducción preventivaFuente: unsplash.com

¿Qué es la conducción preventiva?

La carretera, el clima, los conductores o el propio vehículo pueden influir de forma negativa en la conducción. Adelantar a otro vehículo en una curva cerrada, sobrepasar la velocidad permitida los días de lluvia o circular con neumáticos desgastados, son algunas de las muchas situaciones que pueden provocar riesgos en carretera.

Para conducir de forma preventiva debes prever y anticiparte a las diferentes situaciones de riesgo que puedan suceder en carretera. A continuación, mencionamos cuáles son las principales técnicas de conducción preventiva que debes conocer para conducir seguro.

conducción preventivaFuente: unsplash.com

Principales técnicas de conducción preventiva

Principales técnicas que debes tener en cuenta para una conducción preventiva:

Presta especial atención a la carretera

El 90% de la información que recibimos al conducir nos llega al cerebro a través de la vista, por ello, muchos accidentes podrían evitarse con una correcta visibilidad por parte del conductor.

En distancias largas, levanta la barbilla y mira a lo lejos, debemos intentar llegar con la mirada lo más lejos posible para poder anticiparnos a cualquier incidente que ocurra en carretera. Cuando conducimos por ciudad, donde la velocidad es menor, debemos prestar especial atención a lo que ocurre a ambos lados del vehículo y no perder la vista delantera del vehículo.

técnicas conducción preventivaFuente: unsplash.com

Mantén siempre la distancia de seguridad recomendada

Cualquier vehículo que circule detrás de otro debe hacerlo a una distancia que permita detener el vehículo en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia de los neumáticos.

La distancia de seguridad es una de las técnicas de conducción preventiva más conocidas. La Dirección General de Tráfico recomienda que por cada km/h, debes establecer 0,5 metros de separación, lo que equivale a una distancia de 3 segundos, el tiempo que se utiliza para una frenada de emergencia. No cumplir con la distancia de seguridad en vehículos, puede provocar accidentes en carretera.

principales técnicas de conducción preventivaFuente: unsplash.com

Modera la velocidad en situaciones de riesgo

En días de lluvia, niebla intensa o nieve, tenemos que prever, mientras conducimos, situaciones de riesgo que puedan poner en peligro nuestra vida o la de cualquier otro conductor. Para reaccionar y maniobrar a tiempo ante cualquier situación imprevista es vital que la velocidad sea adecuada a la vía por la que se circula y mantengamos la distancia de seguridad apropiada para evitar accidentes.

Recomendamos mirar la predicción del tiempo antes de hacer un viaje largo por carretera, es otra manera de anticiparte a los riesgos que puedan suceder mientras conduces.

como conducir de forma preventivaFuente: unsplash.com

Consejos de seguridad para conducir con niebla, nieve o lluvia

Conducir de forma preventiva con niebla

En caso de conducir con niebla, lo principal es encender las luces de cruce y las antinieblas, y adaptar la velocidad de circulación debido poca visibilidad, para asegurarnos de frenar a tiempo en caso de imprevistos. Además, guíate de las marcas longitudinales de los extremos y el centro de la carretera. En caso de niebla intensa, enciende las “largas” para mejorar la visibilidad.

Cómo conducir con nieve o hielo de forma segura

Si circulas por una carretera con acumulación de nieve, debes extremar las precauciones: reduce, en la medida de lo posible, el uso de cambio de marchas y utiliza marchas largas para evitar riesgo de pérdida de adherencia de los neumáticos; utiliza cadenas para aumentar la seguridad; evita hacer movimientos bruscos con el volante; aumenta la distancia de seguridad y modera la velocidad.

Trucos de seguridad para conducir con lluvia intensa

Revisa siempre que los limpiaparabrisas de tu coche funcionen correctamente, y que el dibujo y la presión de los neumáticos estén en perfectas condiciones. La lluvia disminuye la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto y puede provocar aquaplaning, ante esta situación peligrosa, debemos levantar suavemente el pie del acelerador, agarrar fuertemente el volante y no pisar el freno.

conducir de forma preventivaFuente: unsplash.com

Esperamos que estas técnicas de conducción preventiva os ayuden a evitar los imprevistos que puedan surgir en carretera y a conducir más seguro.

Valora este post sobre Técnicas de conducción preventiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos 5,00 sobre 5)
Cargando…