¿Tienes que pasar la Itv de tu vehículo, pero no sabes lo que miran? Te contamos todos los detalles sobre qué miran en la ITV.

ITV qué es:

En primer lugar debemos conocer a qué nos enfrentamos. La RAE define las siglas de ITV  (inspección técnica de vehículos) como: “Inspección a la cual deben someterse todos los vehículos cada cierto tiempo para acreditar que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación”, es decir, un examen al que debemos someter a nuestros vehículos para viajar con la máxima seguridad posible.

itv-logoFuente: Actualidad motor

¿Qué miran en la ITV? Documentación para ITV

Por suerte no es mucha la documentación para ITV que solicitan en los centros especializados. Tan solo deberás presentar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV, el permiso de circulación del coche y el recibo del seguro en vigor.

El recibo del seguro del coche no es estrictamente necesario ya que las estaciones de ITV lo pueden comprobar, pero suelen pedirlo por rapidez.

Si necesitas factura o la ITV del vehículo la vas a pasar en Cataluña, deberás llevar también el DNI. Si tu coche ha sufrido un accidente, por ejemplo,  deberás llevar la documentación extra a los papeles para una correcta inspección del coche.

Como puedes ver no es demasiada documentación para pasar la ITV, y casi seguro la llevas ya toda en la guantera del coche.

 ¿Qué miran en la ITV? Requisitos ITV:

Desde que cambiase la ley el pasado año, son mucho más exigentes ya que tienen en cuenta factores que antes no podían controlar en dichas estaciones. Gracias a la maquinaria implantada son capaces de detectar si el coche ha sufrido alguna manipulación, por ejemplo, a la hora de contar los km reales del vehículo.

Según la web que visites, probablemente, hable de unos aspectos u otros sobre qué miran en la ITV, pero hay unos puntos básicos y primordiales en cualquier examen del vehículo.

  • Número de bastidor: Durante la revisión del vehículo comprobarán si dicho número coincide.
  • Matrícula: Se deben ver los números perfectamente, no pueden estar borrosos o la matrícula dañada.
  • Carrocería: El técnico comprobará que los paragolpes estén en buen estado, que no haya corrosión u óxido.
  • Asientos: Deberán estar bien anclados.
  • Puertas: Deben cerrar y abrir perfectamente.
  • Ventanillas: Deben subir y bajar sin problemas.
  • Los limpiaparabrisas: Tienen que llevar líquido y las escobillas estar en buen estado.
  • Luces: Todas ellas deben funcionar con normalidad; intermitentes, luces de cruce, largas y de posición.
  • Ruedas: El técnico comprobará la profundidad de las mismas y el índice de carga. Después deberán pasar por el foso donde comprobará la potencia y equilibro de los frenos.

¿Qué miran en la ITV? Resultados ITV :

Los resultados de este examen pueden ser dos y darán lugar a dos situaciones diferentes.

1. ITV Favorable 

Si todo está correcto y la revisión del coche es positiva, tendrás una ITV favorable. Ocurre igual si el vehículo presenta defectos leves como, por ejemplo, si la matricula tiene un desperfecto que no afecta a la identificación del coche.

Estos defectos leves deben ser solventados aunque el técnico nos de nuestra pegatina de itv en vigor y nuestro documento a favor.

pegatina-itvFuente: citaprevia.cat

2. ITV Desfavorable 

La otra situación que puede darse es que el vehículo tenga deficiencias graves como, por ejemplo, las ruedas. Ante este problema tienes un plazo de dos meses para volver a pasar la inspección, tendrás que llevar el coche al taller y realizar las reparaciones pertinentes.

Cita ITV 

Desde que llegaran las nuevas tecnologías pedir cita en la ITV se ha vuelto muy sencillo. Puedes pedir tu cita por Internet y evitar las largas colas a la llegada.

itv-edificioFuente: Elperiodicoextremadura.com

Precio ITV

El precio de la ITV varía según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Cada una de ellas estable unos precios diferentes. Para los turismos normales, la tarifa media está situada en los 38€, pero también cambia el precio de la ITV dependiendo del tipo de combustible que utilice. Recuerda que un coche nunca puede circular sin su revisión o con ella caducada.

 

Estos son los aspectos más comunes que miran en la Itv de una revisión del coche, pero cada lugar puede pedirte algún requisito distinto.  Es fundamental que tu vehículo pase la inspección en las fechas correspondientes para prevenir accidentes. Asimismo, no acudir a la revisión en los plazos estipulados puede conllevar una sanción administrativa de hasta 200 euros sin retirada de puntos.

 

 

Valora este artículo sobre ¿Qué miran en la ITV?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos 4,95 sobre 5)
Cargando…