Todas las ruedas traen en su exterior una serie alfanumérica para identificar ciertas especificaciones de fábrica y algunas normas gubernamentales. Algunos de estos datos suelen ser muy conocidos entre los conductores, pero otros ni siquiera se los imaginan.

Hoy vamos a explicar la nomenclatura de los neumáticos y algunos consejos antes de realizar un cambio de ruedas.

¿Sabías que puedes encontrar información sobre el tamaño, la edad y el índice de velocidad vienen en las ruedas? ¡Te lo contamos en Marbesol Venta!

Cómo leer un neumatico

rsccomunicativa.com.ar

Lo primero que identificarás al ver una llanta en la nomenclatura del neumático será la marca de fabricación. Marcas de ruedas para turismos hay muchas, aunque en España las más conocidas son Michelin, Bridgestone, Pirelli, Dunlop o Continental entre algunas otras.

elegir neumaticos Michelin

Vialider

Dimensiones neumáticos- nomenclatura

Ahora es el momento de explicar que significa la serie alfanumérica que trae el neumático en su nomenclatura.

Los primeros 3 números indican la medida de la rueda, en este caso de la imagen que hemos cogido como muestra mide 205 milímetros en su punto más ancho.

El número 60 que aparece en la imagen se refiere a su relación de aspecto o perfil. En este caso la rueda mide el 60% de su ancho.

La letra que muestra es la “R” y significa de construcción radial. Esto quiere decir que en su diseño, las bandas de cables están colocadas en un patrón de forma perpendicular a la dirección de rodamiento.

El número 16 indica que este neumático se ajusta a 16 pulgadas. En algunas ocasiones podrás ver que hay letras que preceden al primer número.

Estas letras pueden ser “P” que significa p-metric, quiere decir que se unas para automóviles de pasajeros. Si la rueda muestra “LT” indica un neumático para camión ligero. La letra “T” indica temporal y significa que es un repuesto temporal en el vehículo.

neumaticos nomenclatura

neumaticos-valleros

Índice de carga de neumáticos y velocidad- nomenclatura de neumáticos

indicce-de-carga

Conforauto

¡Seguimos explicando la nomenclatura de los neumáticos! Es el turno de saber el índice de carga y el símbolo de velocidad de la rueda.

En este caso el número 87 representa ese índice de carga. Estos índices pueden ir desde el número 63 hasta el 112.  Según la tabla, esta rueda puede soportar 545 kilogramos. La letra “W” corresponde a la velocidad. Esta rueda puede llegar a alcanzar los 270 km/h.

Podrás encontrar otras letras, esta serie se inicia en la letra “L”  y sus 121 km/h y llega hasta la letra “Y” y el rango para clasificarla llega hasta los 299 km/h.

Modelo de neumático – nomenclatura de neumáticos

Otro aspecto que forma parte de la nomenclatura  es el nombre del modelo. Este suele aparecer con letras más grandes, al igual que la marca del fabricante.

Como ya te habrás dado cuenta algunos caracteres son obligatorios en todos los neumáticos y otros son opcionales por lo que no todas tendrán la misma nomenclatura de neumáticos.

Algunas ruedas traen consigo las letras “M+S”, esto significa “barro y nieve”. En otras ocasiones trae pintado un triángulo con el símbolo de la nieve.

Fecha de fabricación de neumáticos – nomenclatura de neumáticos

ejemplo dot flanco neumatico

rezulteo

¿Quieres saber en qué año se fabricó la rueda que vas a comprar o las que lleva tu coche?

Encontrarás otra serie alfanumérica que te mostrará diferente información.

En primer lugar podrás ver en la nomenclatura de la rueda las letras “DOT” esto corresponde a “Department of Transportation” (departamento de transportes), los siguientes 4 caracteres corresponden al código de la fábrica y al dimensional del propio fabricante.

Por último, verás 4 dígitos esta es la fecha de fabricación de tu rueda. En este caso en la imagen se puede ver 4015, esto quiere decir que tu llanta se fabricó en la semana 40 del año 2015.

Como ya hemos comentado hay algunos datos que son opcionales por lo que no todas las ruedas en su nomenclatura tendrán la misma información pero sí aspectos tan importantes como el peso, la velocidad o la fecha de fabricación.

Otro punto a tener muy en cuenta para la seguridad es el índice de desgaste de la rueda. Este punto podrás comprobarlo en la banda de rodadura del mismo. Nunca debes continuar con un neumático que esté desgastado por debajo de los índices de profundidad recomendados.

En cuanto al peso que debe llevar una rueda podrás encontrar esta información en el libro de instrucciones del coche, será el fabricante el que te informe de este dato.

¿Estás pensando que además de las ruedas quieres cambiar el coche? ¡Echa un vistazo a nuestras ofertas!

¿Te ha servido nuestro post? Puedes puntuarlo 👇👇

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos 4,47 sobre 5)
Cargando…