Con la llegada del invierno, un efecto meteorológico como el viento puede ser especialmente peligroso, si a esto le sumamos los millones de desplazamientos que se producen durante las Navidades debemos ser muy precavidos al volante.

Cuando hablamos de efecto pantalla en la conducción nos referimos al riesgo en carretera ocasionado por el fuerte viento. Sin duda, que sople el viento mientras estamos en la carretera es peligroso, pero esto se agrava cuando este llega de repente: por ejemplo, al adelantar a un camión o a la salida de un túnel.

Estas situaciones provocan lo que se conoce como efecto pantalla. Tras producirse, el conductor notará como su vehículo se desplaza violentamente de forma lateral debido a la gran fuerza que ejerce el viento, pudiendo ser muy peligroso si nos pilla desprevenidos, llegando a invadir el carril de al lado o saliendo el vehículo de la vía.

¿Cómo evitar el efecto pantalla al volante?

Según indica la DGT (Dirección General de Tráfico) la mejor forma es con la prevención, esperando, los días de viento, en los adelantamientos y salidas de los túneles principalmente este efecto pantalla. Conviene estar alerta esperando el “empujón” con las manos fuertes al volante para redirigir al vehículo a su carril correspondiente.

Debemos tener mucha precaución en los adelantamientos a los camiones, pues se creará una pantalla y al terminar la maniobra el vehículo puede hacer un giro brusco.

efecto pantalla marbesol venta

Twitter

Otras precauciones para conducir con viento

Como ya hemos indicado es fundamental tener el volante cogido firmemente para poder redirigir el vehículo en caso de que sea necesario, pero también debemos tener en cuenta otros aspectos tales como:

  • Intenta conocer la dirección del viento: puedes fijarte en los árboles y plantas del camino, esto te dará una idea de adónde podría girar el vehículo.
  • Disminuye la velocidad y mantén más distancia entre el vehículo de delante.
  • Conduce con marchas cortas, así el motor te ayudará a contrarrestar la fuerza del viento.
  • Evita adelantar, evitando los adelantamientos conseguirás evitar el efecto pantalla explicado anteriormente.
  • Neumáticos en buen estado, será fundamental pues recuerda que son los puntos de contacto entre el automóvil y el asfalto.
  • Detente en un lugar seguro. Si consideras que es imposible seguir conduciendo, intenta detener el coche en un lugar seguro.

Como has podido ver son gestos simples, pero que pueden salvar vidas. La DGT aconseja conducir con mal tiempo solo si verdaderamente es necesario.

¿Estás pensando en comprar un coche? Echa un vistazo a nuestra flota.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos 5,00 sobre 5)
Cargando…