¿Quieres conocer los secretos para una conducción prudente? ✔

La DGT lucha en España para disminuir el número de siniestros en carretera, cifra que debido a el endurecimiento de las multas de tráfico, baja cada año. A pesar de que el número de víctimas disminuye cada año, se estima que alrededor de 1.180 personas perdieron la vida en 2018 en accidentes de tráfico, muchos de ellos provocados por irresponsabilidades al volante.

A continuación, haremos un repaso a las pautas de conducción prudente que te ayudarán a ser responsable al volante.

Sea consciente de su entorno al conducir

Ser consciente de lo que sucede a su alrededor puede ayudarlo a evitar choques. Para mejorar tu propia seguridad vial:

  • Revise sus espejos y ajústelos, si es necesario, cada vez que conduzca.
  • Tenga cuidado en los aparcamientos, y también cerca de tranvías y autobuses.
  • Manténgase a una distancia segura del automóvil que está frente a usted.
  • Siempre use faros de luces bajas cuando llueva y en condiciones de visibilidad reducida.
  • Trate de no conducir en momentos en que normalmente estaría dormido , o por la noche en carreteras sin iluminar.Si tiene que conducir en estos momentos, trate de realizar un trayecto corto.
  • Comparta la conducción en largas distancias y tome descansos frecuentes , al menos cada dos horas.
  • Trate de no conducir si se siente mal .Si no se puede evitar, intente conducir cuando haya menos vehículos en la carretera.
  • Manténgase a la derecha a menos que adelante.

trucos conduccion prudente

Fuente: www.pixabay.com

Velocidad y conducción prudente

El límite de velocidad es la velocidad máxima a la que puede conducir en un área, así que asegúrese de viajar por debajo de ese límite. Vaya incluso más lento si: hay muchos peatones o ciclistas alrededor, hay poca visibilidad o niebla, o no está familiarizado con la carretera. Si conduce más lento porque no está familiarizado con la carretera, manténgase a la derecha para que otros conductores puedan adelantarlo de forma segura.

Conducir por encima del límite de velocidad o conducir demasiado rápido en condiciones adversas es una de las principales causas de accidentes. Recuerde, las señales de límite de velocidad no se muestran en todas las carreteras. Donde las señales de límite de velocidad no están instaladas, utilice el límite de velocidad vigente.

En carreteras de varios carriles, conduzca en el carril derecho siempre que sea posible para que otros vehículos puedan adelantarlo, y tenga en cuenta las zonas de velocidad de escuelas,obras viales y otras situaciones que pueden requerir que ajuste su velocidad.

Alcohol y conducción prudente 

El alcohol es un factor importante en las muertes en carretera en Europa. Según cifras del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo del alcohol.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas también supone una mayor mortalidad y lesiones ante accidentes en carretera.

Si ha consumido alcohol, déle a su cuerpo tiempo para procesar el alcohol antes de ponerse al volante. No puede acelerar el proceso tomando café, duchándose, haciendo ejercicio, respirando aire fresco o vomitando. Lo único que ayuda es el tiempo.  

No conducir si planea tomar alcohol es siempre la opción más segura.

Fatiga y conducción prudente

¿Sabía que si conduce cuando está cansado, aumenta significativamente sus posibilidades de sufrir un choque? La fatiga contribuye a más del 20% de todos los accidentes de tráfico.

Si comienza a sentirse cansado mientras conduce, lo mejor que puede hacer es detenerse y tomar una siesta. Mejor aún, evite conducir cansado asegurándose de que duerme lo suficiente. En caso de que tenga que recorrer largas distancias para ir a trabajar, tome descansos y lleve una dieta saludable. 

Estar bien hidratado y llevar agua con usted mientras conduce también es importante para mantener una conducción prudente.

fatiga conducir

Fuente: www.pixabay.com

Medicamentos y conducción prudente

Algunos medicamentos pueden causar somnolencia y en consecuencia, peligro mientras conduce. Por lo tanto, si toma algún medicamento, lea las instrucciones del medicamento con atención y obedezca las instrucciones y advertencias relacionadas con la conducción.  

Siempre pregúntele a un profesional de la salud cómo afectará su medicación a su capacidad para conducir.

Personas mayores y conducción prudente

Los conductores pueden conservar su licencia de conducir a cualquier edad, siempre que estén capacitados para ello. Los conductores de 70 años o más generalmente se consideran conductores mayores. Los conductores mayores pueden ser tan seguros como otros grupos de edad en la carretera. Sin embargo, debido a la fragilidad y otras condiciones de salud, pueden tener más probabilidades de sufrir lesiones, tener un tiempo de recuperación prolongado o morir como resultado de un trauma en la carretera.  

La mejor manera de decidir cuándo debe cambiar su comportamiento al conducir es pedirle consejo a su médico sobre el efecto que puede tener cualquier enfermedad, discapacidad o condición médica en su capacidad para realizar una conducción prudente, incluidos los medicamentos que esté tomando. Escucha también los consejos de familiares y amigos al respecto.

Una buena idea para desarrollar confianza es utilizar otros medios de transporte que puedan ayudar a reducir su dependencia del automóvil y ayudar a mantenerse en forma y saludable (como el tren, el autobús o la caminata).

Esperamos que este artículo os haya servido para realizar una conducción segura de hoy en adelante.

persona mayor conducir

Fuente: www.pixabay.com

 

Valora este artículo sobre Conducción segura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votos 4,93 sobre 5)
Cargando…