¿Qué miran en la ITV?

itv-edificio

¿Tienes que pasar la Itv de tu vehículo, pero no sabes lo que miran? Te contamos todos los detalles sobre qué miran en la ITV.

ITV qué es:

En primer lugar debemos conocer a qué nos enfrentamos. La RAE define las siglas de ITV  (inspección técnica de vehículos) como: “Inspección a la cual deben someterse todos los vehículos cada cierto tiempo para acreditar que reúnen las condiciones técnicas necesarias a la circulación”, es decir, un examen al que debemos someter a nuestros vehículos para viajar con la máxima seguridad posible.

itv-logoFuente: Actualidad motor

Documentación para ITV

Por suerte no es mucha la documentación para ITV que solicitan en los centros especializados. Tan solo deberás presentar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV, el permiso de circulación del coche y el recibo del seguro en vigor.

El recibo del seguro del coche no es estrictamente necesario ya que las estaciones de ITV lo pueden comprobar, pero suelen pedirlo por rapidez.

Si necesitas factura o la ITV del vehículo la vas a pasar en Cataluña, deberás llevar también el DNI. Si tu coche ha sufrido un accidente, por ejemplo,  deberás llevar la documentación extra a los papeles para una correcta inspección del coche.

Como puedes ver no es demasiada documentación para pasar la ITV, y casi seguro la llevas ya toda en la guantera del coche.

Requisitos ITV:

Desde que cambiase la ley el pasado año, son mucho más exigentes ya que tienen en cuenta factores que antes no podían controlar en dichas estaciones. Gracias a la maquinaria implantada son capaces de detectar si el coche ha sufrido alguna manipulación, por ejemplo, a la hora de contar los km reales del vehículo.

Según la web que visites, probablemente, hable de unos aspectos u otros sobre qué miran en la ITV, pero hay unos puntos básicos y primordiales en cualquier examen del vehículo.

  • Número de bastidor: Durante la revisión del vehículo comprobarán si dicho número coincide.
  • Matrícula: Se deben ver los números perfectamente, no pueden estar borrosos o la matrícula dañada.
  • Carrocería: El técnico comprobará que los paragolpes estén en buen estado, que no haya corrosión u óxido.
  • Asientos: Deberán estar bien anclados.
  • Puertas: Deben cerrar y abrir perfectamente.
  • Ventanillas: Deben subir y bajar sin problemas.
  • Los limpiaparabrisas: Tienen que llevar líquido y las escobillas estar en buen estado.
  • Luces: Todas ellas deben funcionar con normalidad; intermitentes, luces de cruce, largas y de posición.
  • Ruedas: El técnico comprobará la profundidad de las mismas y el índice de carga. Después deberán pasar por el foso donde comprobará la potencia y equilibro de los frenos.

Resultados ITV :

Los resultados de este examen pueden ser dos y darán lugar a dos situaciones diferentes.

1. ITV Favorable 

Si todo está correcto y la revisión del coche es positiva, tendrás una ITV favorable. Ocurre igual si el vehículo presenta defectos leves como, por ejemplo, si la matricula tiene un desperfecto que no afecta a la identificación del coche.

Estos defectos leves deben ser solventados aunque el técnico nos de nuestra pegatina de itv en vigor y nuestro documento a favor.

pegatina-itvFuente: citaprevia.cat

2. ITV Desfavorable 

La otra situación que puede darse es que el vehículo tenga deficiencias graves como, por ejemplo, las ruedas. Ante este problema tienes un plazo de dos meses para volver a pasar la inspección, tendrás que llevar el coche al taller y realizar las reparaciones pertinentes.

Cita ITV 

Desde que llegaran las nuevas tecnologías pedir cita en la ITV se ha vuelto muy sencillo. Puedes pedir tu cita por Internet y evitar las largas colas a la llegada.

itv-edificioFuente: Elperiodicoextremadura.com

Precio ITV

El precio de la ITV varía según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Cada una de ellas estable unos precios diferentes. Para los turismos normales, la tarifa media está situada en los 38€, pero también cambia el precio de la ITV dependiendo del tipo de combustible que utilice. Recuerda que un coche nunca puede circular sin su revisión o con ella caducada.

 

Estos son los aspectos más comunes que miran en la Itv de una revisión del coche, pero cada lugar puede pedirte algún requisito distinto.  Es fundamental que tu vehículo pase la inspección en las fechas correspondientes para prevenir accidentes. Asimismo, no acudir a la revisión en los plazos estipulados puede conllevar una sanción administrativa de hasta 200 euros sin retirada de puntos.

 

 

Valora este artículo sobre ¿Qué miran en la ITV?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 votos 4,95 sobre 5)
Loading...

Frenos ABS

frenos ABS mercedes

¿Qué son los frenos ABS?

Sistema Antibloqueo de Frenado (ABS), este sistema de seguridad activa tal vez sea el que más situaciones de riesgo haya evitado a la mayoría de conductores en todo el mundo. Garantiza en todo momento la capacidad de control del conductor durante la frenada, reduciendo así la distancia de frenado delante del obstáculo.

La finalidad del sistema de frenado de cualquier coche es reducir la velocidad a la que se desplaza y, por lo tanto, que las ruedas dejen de girar. Con el sistema de frenos ABS lo que se consigue es evitar que las ruedas queden bloqueadas y patinen durante la frenada.

Un coche sin sistema antibloqueo de frenos ABS tiene el inconveniente de que si las ruedas no giran, pero el coche sigue moviéndose, lo hace sin ningún tipo de control sobre la trayectoria consiguiendo un derrape en carretera.

Por ejemplo, si durante una frenada las ruedas delanteras se bloquean, no tendremos gobierno sobre la dirección, por más que giremos el volante a un lado y a otro, no seremos capaces de dirigirnos hacia donde queramos llevar el coche (esquivar a otro coche, un peatón…).

Los coches antiguos no disponían de este sistema, pero desde finales de los 70 y la década de los 80 se desarrolló el sistema de freno eléctrico. Por suerte, desde el año 2004 todos los coches que se matriculen deben llevarlo y cada vez son menos los vehículos que circulan sin ABS.

frenos ABS mercedes Fuente: Pixabay 

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Cuando pisamos el pedal del freno de un coche, lo que el vehículo hace es empujar un líquido. Como los frenos no se comprimen, transmitimos esa presión a los frenos de las ruedas. Basta con levantar un poco el pie del freno para que vuelvan a jugar.

La base del funcionamiento consiste en quitar presión al líquido de frenado. Para ello se intercalan las electroválvulas que al recibir una señal eléctrica desde la centralita del ABS, permiten el paso del líquido a un canal distinto al de la rueda, de forma que el freno de esa rueda queda libre.

Sistema de frenos ABS, componentes:

  1. Unidad de mando
  2. Electroválvulas
  3. Sensores de giro en las ruedas

¿Qué nota el conductor cuando frena con el sistema de ABS?

Para frenadas normales el frenado se realiza exactamente igual, pisando levemente el pedal. La diferencia se produce cuando por algún factor necesitamos realizar una frenada extrema. En ese momento debemos pisar a fondo el pedal del freno y el pedal de embrague y dejar que el sistema antibloqueo de frenos trabaje. Pisar el pedal de embrague hará que el coche no se nos cale. Con el coche apagado la dirección asistida no trabajará.

Ventajas sistema de frenado ABS ✅

  • Este sistema garantiza el manejo pleno del coche en todo momento ante situaciones de emergencia.
  • Incluso con el pedal pisado a fondo el automóvil es manejable
  • El conductor conserva todo el dominio
  • El frenado es independiente de las condiciones del suelo, dará igual que esté mojado que seco.
  • En conjunto, este sistema de frenado es el más seguro.

Mantenimiento de frenos

Lo más importante para mantener el sistema de frenos es el cambio en el líquido de estos, cada fabricante marca unos tiempos diferentes, pero suele estar en torno a los dos años. Este tiene la particularidad de absorber el agua de la humedad del aire, lo que hace que contenga cada vez más agua, bajando el punto de ebullición.

liquido de frenos ABSFuente: Pixabay

Reparación frenos ABS: 

Si el sistema de frenado sufre una avería el coche nos lo mostrará con un testigo en el salpicadero o un mensaje en el cuadro de mandos. El sistema ABS dejará de funcionar, pero el vehículo seguirá frenando de forma tradicional.

El mayor problema se produce cuando el coche tiene repartidor de frenada electrónico. En estos casos la frenada es peligrosa porque las ruedas traseras pueden llegar a bloquearse en frenadas cotidianas del vehículo. Es fundamental su reparación cuanto antes.

Afortunadamente, la mayoría de coches modernos que salen al mercado cuentan con Check-control y con solo enchufar la máquina de diagnóstico en el taller, esta dirá que componente de los frenos ha sufrido la avería.

Los elementos a comprobar para la reparación del sistema ABS son:

  • Interruptor de las luces de freno:

Si el fallo ocurre cuando se frena suavemente en el sistema de frenos ABS, es posible que el fallo esté simplemente en el interruptor que se encuentra justo encima del pedal de freno.

  • Aire en el circuito de frenos:

Si en el circuito de frenado ABS existe aire el sistema puede dar un mensaje de error. El ABS en este caso puede interpretarlo como fallo y desconectar el sistema.

  • Tuberías rígidas o tubos flexibles del circuito de freno:

En algunas ocasiones lo que puede ocurrir es que un tubo o latiguillo se doble, abolle o aplaste y este hecho haga que el líquido no pueda pasar a los frenos. El ABS puede recibir datos extraños en su unidad de mando y considerarlo como una avería.

  • Agarrotamiento de los pistones de las pinzas de freno:

Si la suciedad o el óxido hacen mella en las pinzas de freno, los pistones en algunas ocasiones pueden griparse con dificultad. Si jamás se ha cambiado el líquido de los frenos es un punto a controlar.

  • Fugas por los sellos de pistones:

Las fugas pueden ser interpretadas como averías.

  • Sensor o cables de los sensores de rueda:

Los cables de los sensores de la rueda están protegidos, pero en algunas ocasiones pueden sufrir cortes por ramas o piedras. En cuanto al sensor, si este queda cubierto por suciedad el sistema no funcionara correctamente.

  • Anillo dentado de la rueda

Muy rara vez se produce esta avería, pero puede ocurrir que la suciedad haga que dicho anillo de fallos.

Otros elementos del sistema que pueden averiarse:

-Centralita ABS

-Centralita del motor

– Electroválvulas

– Acumuladores de presión

– Motor eléctrico de presión

Porsche freno ABSFuente: Pixabay

Como habrás podido comprobar, contar con este sistema de frenado es un paso muy importante en la seguridad de los miembros del vehículo, pero también del resto de personas. Hoy en día,  que los coches estén obligados a incorporarlo ha conseguido salvar innumerables vidas en las carreteras de todo el mundo. Puedes ver nuestros vehículos de ocasión, todos ellos con sistema ABS.

 

 

 

Cómo repostar gasolina en autoservicio

repostar gasolina autoservicio

 

¿Quieres descubrir cómo repostar gasolina en autoservicios

Probablemente la mayoría de los que leen este artículo hayan vivido aquellos años en los que había una persona encargada de hacer el repostaje de combustible en la estación de servicio. Esa persona se encargaba de todo el proceso y, a cambio, muchas veces se llevaba  una propina en compensación por el buen servicio prestado.

En los últimos años, esta figura casi ha desaparecido para dejar paso a el autoservicio, una fórmula que permite dar el control total del respostaje al conductor.

A continuación haremos un repaso a los últimos cambios en el sector y daremos algunas pautas generales sobre cómo repostar gasolina en un autoservicio para aquellos conductores  novatos que aún no controlan este procedimiento esencial para el buen uso de un vehículo.

Historia del repostaje en gasolineras

La historia de las gasolineras modernas se remonta a principios del siglo XX en Pensilvania, Estados Unidos. En un principio, el combustible se podía adquirir en lugares tan insólitos como una farmacia hasta que en 1913 abre la primera gasolinera siguiendo el modelo que conocemos en la actualidad.

Desde entonces, cientos de miles de gasolineras comenzaron a abrirse en todo el mundo para dar servicio a la creciente demanda de combustible.

Si bien en un inicio el uso de un vehículo quedaba limitado a las clases sociales más favorecidas, con el paso del tiempo el coche se convirtió en un bien accesible para muchos y la demanda creció sin control.

En la actualidad, la mayor parte de las gasolineras se localizan en las zonas más periféricas de las ciudades y a lo largo de todas las principales autovías del país. Esta medida intenta evitar que en las zonas más céntricas se concentren altas cantidades de aires nocivos para la salud.

Muchas de las estaciones de hoy en día se han convertido en auténticos centros comerciales, y ofrecen desde restaurantes y supermercados a actividades de ocio y recreo.

Pasos a seguir para repostar gasolina en autoservicio

1.  Encuentre en Google maps o su navegador de confianza la estación de servicio que mejor le convenga de camino a casa o para ir al trabajo o centro de enseñanza. Es útil hacer esta búsqueda y localizar la estación más accesible pero además, es necesario comparar los precios por el litro de combustible a través de aplicaciones o mediante los paneles informativos de las estaciones de servicio.

*Importante: Evitar las gasolineras de particulares con precios muy inferiores a la media del carburante. En muchos países abundan este tipo de estaciones de servicio y en ocasiones ofrecen carburantes de poca calidad que pueden dañar el motor del vehículo.

2.  Una vez haya decidido a que estación de servicio quiere dirigirse, elija el puerto de llenado de su agrado y desenrosque la puerta del depósito de combustible para poder realizar el repostaje.

3.  A continuación, siga las instrucciones de pago de la bomba de gas. Hoy en día, muchas estaciones permiten pagar en la bomba con una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o tarjeta de regalo de combustible. Si desea pagar en efectivo a la antigua usanza, es probable que deba ingresar a la estación y pagar antes de cargar combustible. A medida que aumentaron los precios de la gasolina, cada vez más propietarios de estaciones han perdido ingresos sustanciales de los viajes en coche, o las personas que se van sin pagar.

4.  Una vez realizado el pago, elija el combustible que necesita su vehículo y active la bomba presionando un botón o levantando una manija debajo de su elección. Algunas bombas tienen una opción de combustible diesel al lado de la gasolina. Asegúrese de no poner combustible diesel en un motor de gasolina. Un mecánico tendrá que drenar el tanque y el diesel podría provocar que el motor no arranque y causar daños internos.

consejos repostar gasolina

Consejos a la hora repostar gasolina en autoservicio

Es importante que tengas en cuenta algunos consejos a la hora de repostar gasolina en una estación autoservicio:

  • Asegúrese de volver a colocar su tapa de gasolina de manera segura o la luz de advertencia de verificación del motor podría aparecer en algunos vehículos.
  • Nunca debe fumar, dejar su motor en funcionamiento o usar su teléfono durante la carga de combustible porque una chispa inadvertida puede provocar un incendio o una explosión. 
  • No vuelva a entrar en su vehículo mientras esté cargando combustible, o si debe hacerlo, toque primero el marco metálico del cuerpo de su automóvil para descargar la electricidad estática.
  • Consulte el manual del propietario de su vehículo para saber el grado de gasolina requerido y si se permite o no gasolina a base de etanol antes de llenar su tanque.
  • Revise que lleva consigo una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivo para realizar el pago.

que comer en gasolinera

 

Valora nuestro artículo sobre cómo repostar gasolina autoservicio

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votos 4,95 sobre 5)
Loading...

Consejos para una conducción prudente

conduccion prudente

 

¿Quieres conocer los secretos para una conducción prudente? ✔

La DGT lucha en España para disminuir el número de siniestros en carretera, cifra que debido a el endurecimiento de las multas de tráfico, baja cada año. A pesar de que el número de víctimas disminuye cada año, se estima que alrededor de 1.180 personas perdieron la vida en 2018 en accidentes de tráfico, muchos de ellos provocados por irresponsabilidades al volante.

A continuación, haremos un repaso a las pautas de conducción prudente que te ayudarán a ser responsable al volante.

Sea consciente de su entorno al conducir

Ser consciente de lo que sucede a su alrededor puede ayudarlo a evitar choques. Para mejorar tu propia seguridad vial:

  • Revise sus espejos y ajústelos, si es necesario, cada vez que conduzca.
  • Tenga cuidado en los aparcamientos, y también cerca de tranvías y autobuses.
  • Manténgase a una distancia segura del automóvil que está frente a usted.
  • Siempre use faros de luces bajas cuando llueva y en condiciones de visibilidad reducida.
  • Trate de no conducir en momentos en que normalmente estaría dormido , o por la noche en carreteras sin iluminar.Si tiene que conducir en estos momentos, trate de realizar un trayecto corto.
  • Comparta la conducción en largas distancias y tome descansos frecuentes , al menos cada dos horas.
  • Trate de no conducir si se siente mal .Si no se puede evitar, intente conducir cuando haya menos vehículos en la carretera.
  • Manténgase a la derecha a menos que adelante.

trucos conduccion prudente

Fuente: www.pixabay.com

Velocidad y conducción prudente

El límite de velocidad es la velocidad máxima a la que puede conducir en un área, así que asegúrese de viajar por debajo de ese límite. Vaya incluso más lento si: hay muchos peatones o ciclistas alrededor, hay poca visibilidad o niebla, o no está familiarizado con la carretera. Si conduce más lento porque no está familiarizado con la carretera, manténgase a la derecha para que otros conductores puedan adelantarlo de forma segura.

Conducir por encima del límite de velocidad o conducir demasiado rápido en condiciones adversas es una de las principales causas de accidentes. Recuerde, las señales de límite de velocidad no se muestran en todas las carreteras. Donde las señales de límite de velocidad no están instaladas, utilice el límite de velocidad vigente.

En carreteras de varios carriles, conduzca en el carril derecho siempre que sea posible para que otros vehículos puedan adelantarlo, y tenga en cuenta las zonas de velocidad de escuelas,obras viales y otras situaciones que pueden requerir que ajuste su velocidad.

Alcohol y conducción prudente 

El alcohol es un factor importante en las muertes en carretera en Europa. Según cifras del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo del alcohol.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas también supone una mayor mortalidad y lesiones ante accidentes en carretera.

Si ha consumido alcohol, déle a su cuerpo tiempo para procesar el alcohol antes de ponerse al volante. No puede acelerar el proceso tomando café, duchándose, haciendo ejercicio, respirando aire fresco o vomitando. Lo único que ayuda es el tiempo.  

No conducir si planea tomar alcohol es siempre la opción más segura.

Fatiga y conducción prudente

¿Sabía que si conduce cuando está cansado, aumenta significativamente sus posibilidades de sufrir un choque? La fatiga contribuye a más del 20% de todos los accidentes de tráfico.

Si comienza a sentirse cansado mientras conduce, lo mejor que puede hacer es detenerse y tomar una siesta. Mejor aún, evite conducir cansado asegurándose de que duerme lo suficiente. En caso de que tenga que recorrer largas distancias para ir a trabajar, tome descansos y lleve una dieta saludable. 

Estar bien hidratado y llevar agua con usted mientras conduce también es importante para mantener una conducción prudente.

fatiga conducir

Fuente: www.pixabay.com

Medicamentos y conducción prudente

Algunos medicamentos pueden causar somnolencia y en consecuencia, peligro mientras conduce. Por lo tanto, si toma algún medicamento, lea las instrucciones del medicamento con atención y obedezca las instrucciones y advertencias relacionadas con la conducción.  

Siempre pregúntele a un profesional de la salud cómo afectará su medicación a su capacidad para conducir.

Personas mayores y conducción prudente

Los conductores pueden conservar su licencia de conducir a cualquier edad, siempre que estén capacitados para ello. Los conductores de 70 años o más generalmente se consideran conductores mayores. Los conductores mayores pueden ser tan seguros como otros grupos de edad en la carretera. Sin embargo, debido a la fragilidad y otras condiciones de salud, pueden tener más probabilidades de sufrir lesiones, tener un tiempo de recuperación prolongado o morir como resultado de un trauma en la carretera.  

La mejor manera de decidir cuándo debe cambiar su comportamiento al conducir es pedirle consejo a su médico sobre el efecto que puede tener cualquier enfermedad, discapacidad o condición médica en su capacidad para realizar una conducción prudente, incluidos los medicamentos que esté tomando. Escucha también los consejos de familiares y amigos al respecto.

Una buena idea para desarrollar confianza es utilizar otros medios de transporte que puedan ayudar a reducir su dependencia del automóvil y ayudar a mantenerse en forma y saludable (como el tren, el autobús o la caminata).

Esperamos que este artículo os haya servido para realizar una conducción segura de hoy en adelante.

persona mayor conducir

Fuente: www.pixabay.com

 

Valora este artículo sobre Conducción segura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votos 4,93 sobre 5)
Loading...

Duración media pastillas de freno

duracion media pastillas freno

 

¿Sabes cuál es la duración media pastillas de freno? ¿Cuándo se deben cambiar? Todo lo que debes saber sobre las pastillas de freno está en este post.

Una de las cosas más importantes en el mantenimiento de un vehículo es detectar las señales de alerta del sistema de frenado, para actuar lo más rápido posible en el caso de fallos en los frenos y prevenir imprevistos en carretera.

Las pastillas de freno en los coches, al entrar en contacto directo con el disco, produce una fricción en cada frenada que con el tiempo hace que se desgasten, perdiendo eficacia y seguridad.

La duración media de las pastillas de freno depende de su uso y el tipo de conducción. En este post mencionamos algunos trucos para una conducción progresiva y eficiente, y por consecuencia, un uso correcto de los frenos en coche y moto.

 

duracion-media-pastillas-frenoFuente: www.unsplash.com

Duración media pastillas de freno coche

Ya explicamos en un post anterior cómo funcionan los frenos de un coche, sin embargo, en este artículo vamos a mencionar algunos trucos para aumentar la duración media de las pastillas de freno, tanto en coche como moto.

¿Cuál es la duración media de las pastillas de freno de un coche?

Si se lleva un correcto mantenimiento de las pastillas de freno, cambiándolas cuando sea necesario, es muy probable que no haya que cambiar durante la vida útil del coche los discos. Sin embargo, los fabricantes recomiendan reemplazar el líquido de frenos cada dos, tres o cuatro años, y revisar el estado de las pastillas de freno y los discos a partir de los 20.000 kilómetros. Además, se debe tener en cuenta que las ruedas delanteras desgastan los frenos de disco el doble de rápido que las traseras.

Recomendamos que cada vez que se haga un cambio de pastillas de freno, se revise el desgaste de los discos, ya que si el disco disminuye su grosor mínimo que tiene predeterminado, puede provocar a corto plazo fallos. Los discos de freno no solo se desgastan por las pastillas, sino que pueden curvarse por un exceso de calentamiento, entre otras muchas causas.

Por ello, la duración media pastillas de freno es relativa, ya que depende del fabricante, de la conducción y de su mantenimiento, y aunque se diga un tiempo determinado, en el momento que notemos algo extraño en el coche, lo más recomendable es acudir a un mecánico para que lo revisen y se cambien si fuera necesario.

 

como-detectar-fallos-freno.cocheFuente: www.pixabay.com

¿Cómo detectar fallos en los frenos de un coche?

Los frenos, junto con los neumáticos y los amortiguadores, son tres elementos del coche que forman un triángulo de seguridad y que su buen estado puede evitar riesgos en carretera.

A continuación, damos algunas pistas para detectar de forma rápida algunos fallos comunes en los frenos, para que puedas llevar el coche al taller y arreglar los problemas cuanto antes:

  • Si el pedal del freno tiene un recorrido más largo de lo habitual, puede deberse a una fuga en el circuito hidráulico o la aparición de aire en el mismo.
  • Si por el contrario la carrera del pedal del freno se reduce, puede ser porque la avería se centre en el cilindro maestro, porque las gomas hayan perdido elasticidad o porque el pistón no recupera su sitio habitual.
  • Cuando el pedal está más duro de lo habitual y cuesta frenar, puede ser porque las pastillas estén engrasadas o los discos estén dañados.
  • Si notamos vibraciones en el pedal, puede ser por culpa de los discos, el mal estado de los rodamientos de las ruedas o problemas con el material que conforman los discos.

 

como-detectar-fallos-cocheFuente: www.pixabay.com

Duración media pastillas de freno moto

Para saber la duración media pastillas de freno y cuándo se deben cambiar en una moto es sencillo, ya que la parte de la pastilla de freno que roza el disco está a la vista, por lo que se puede comprobar más fácilmente su desgaste. Sin embargo, al igual que las pastillas de freno de un coche, las de una moto dependen de la forma de conducir y frenar la moto. Además depende también si la moto circula más por ciudad que por carretera, ya que la circulación por ciudad desgasta de forma más rápida las pastillas.

¿Cómo saber cuándo cambiar las pastillas de freno de una moto? Es sencillo, simplemente debes comprobar que no estén tan finas como para correr el riesgo de que la placa base de las pastillas dañe el disco. Para comprobarlo, colócate frente a la moto y dirige tu vista hacia la pinza de freno.

 

duracion-media-pastillas-freno-motoFuente: www.pixabay.com

¿Cómo detectar fallos en los frenos de una moto?

Uno de los principales síntomas que te ayudarán a detectar que tu moto necesita un cambio de pastillas de freno es que se produce un ruido que antes no existía, este ruido puede ser por el choque de la pastilla contra el disco y aparece cada vez que se frena. Otro de los principales síntomas es un tacto duro y la pérdida de eficacia de los frenos, si ocurre esto es casi seguro que las pastillas de freno están cristalizadas.

Como hemos dicho antes, en el momento que encuentres algún problema en los frenos, lleva de inmediato el vehículo al taller para que detecten con más seguridad qué ocurre y se solucione lo más rápido posible.

 

detectar-fallos-freno-motoFuente: www.pixabay.com

Esperamos que este artículo os haya servido para detectar los principales problemas de los frenos de un vehículo, para conducir con mayor seguridad.

 

Valora este artículo sobre Duración media pastillas de freno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración aún)
Loading...

Trucos para aprender a conducir bien

 

¿Quieres saber algunos trucos para aprender a conducir bien? ✔ Si te acabas de sacar el carnet, sigue estos tips para conducir mejor. ✔

Pocos son los conductores que ponen en duda su habilidad al volante, sin embargo, no siempre conducimos como creemos. Hay veces que por descuido o desconocimiento se olvidan los hábitos básicos que ayudan a conducir mejor, y con ello, mayor seguridad al volante.

Conducir bien es más sencillo de lo que parece, solo es necesario poner en práctica algunas técnicas de conducción eficiente. Al principio estas técnicas requerirán una atención especial para ejecutarlas, pero, poco a poco se automatizarán y harán que la habilidad al volante se refuerce.

Tanto para aquellos que quieran mejorar su conducción como para los que se acaban de sacar el carnet de conducir, estos trucos para aprender a conducir bien os ayudarán a realizar una conducción más segura y eficiente.

¡Sigue leyendo!

trucos para conducir bienFuente: www.unsplash.com

Principales trucos para aprender a conducir bien

A través de una serie de técnicas que detallamos a continuación, conducir correctamente será el menor de tus problemas:

Sentarse correctamente para conducir bien

Muchos de los problemas de conducción empiezan por una mala posición al volante, con el asiento demasiado lejos de los pedales o demasiado cerca, y el respaldo situado de forma incorrecta respecto al volante.

Uno de los trucos para aprender a conducir bien más importantes es la correcta posición a la hora de conducir. Hay que buscar la distancia idónea que permita pisar los pedales flexionando ligeramente la rodilla, sin necesidad de mover la cadera para llegar a ellos. En cuanto al respaldo, la distancia exacta la estima la muñeca, debe colocarse de forma natural sobre la parte superior del aro del volante. Por otro lado, la altura del asiento debe ser la más baja posible, sin comprometer la visibilidad.

tips para aprender a conducir bienFuente: www.unsplash.com

No cruces las manos para girar el volante

Este es uno de los hábitos más comunes a la hora de conducir. Colocar las manos en el famoso ángulo de las 10 y 10h es esencial para que se realicen los giros de forma correcta. Nunca se deben cruzar las manos sobre el volante ni deslizarlas juntas en la misma dirección.

En esta situación, aunque parezca que todo está controlado, existe una evidente carencia de movilidad que penaliza la reacción ante cualquier imprevisto. Si eres conductor desde hace algunos años y tienes esa manía, nunca es tarde para corregirla.

trucos para aprender a conducir bienFuente: www.unsplash.com

Debes anticiparte y mirar lo más lejos posible

Desde que entras en la autoescuela, te enseñan que uno de los trucos para aprender a conducir bien más básicos es mirar a lo lejos y no fijar la vista en lo que tenemos justo delante de nosotros, puesto que la falta de perspectiva nos complica significativamente reaccionar ante lo que nos depare la carretera.

Debes revisar de forma permanente el recorrido, dibujando de forma mental la línea que debe seguir el vehículo con efectividad, pero, también con seguridad.

consejos para aprender a conducir bienFuente: www.unsplash.com

Anticípate ante los riesgos que puedan surgir en carretera

Otro de los hábitos que debe tener un buen conductor es la anticipación. Saber lo que puede o no ocurrir en la carretera nos ayudará a responder de forma adecuada ante una incidencia. Recomendamos mantener la atención y concentración necesaria en la conducción, siempre que cojamos el coche.

trucos para aprender a conducirFuente: www.unsplash.com

No conduzcas NUNCA bajo los efectos del alcohol

El “yo controlo” ya saben la mayoría de los conductores que no funciona a la hora de conducir. Nunca se debe conducir bajo los efectos del alcohol ni de las drogas, hay que tener el coche controlado en todo momento y conducir bajo estos efectos nos hace perder visión, aumentamos en velocidad y perdemos el miedo.

aprender a conducir bien

 

 

Esperamos que estos trucos para aprender a conducir bien os ayuden en todo momento a mantener el control en carretera.

 

Valora este artículo sobre trucos para aprender a conducir bien

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votos 4,93 sobre 5)
Loading...

Técnicas de conducción preventiva: conduce seguro

consejos de conduccion preventiva

¿Conoces las técnicas de conducción preventiva? ✅ ¿Qué debes hacer para evitar accidentes? ✅ Sigue estos consejos para aumentar la seguridad en carretera.

Para evitar accidentes y conducir seguro, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos, todos ellos enfocados a la anticipación, para saber qué va a ocurrir y cómo actuar ante cualquier imprevisto en carretera.

Las técnicas de conducción eficiente y preventiva ayudan a tener casi siempre cualquier situación bajo control. Los principios básicos de este tipo de conducción son: la visión, la anticipación y el espacio. Sigue leyendo para saber en qué consisten cada una de ellas y cómo debes actuar ante los principales riesgos que puedan surgir mientras conduces.

técnicas de conducción preventivaFuente: unsplash.com

¿Qué es la conducción preventiva?

La carretera, el clima, los conductores o el propio vehículo pueden influir de forma negativa en la conducción. Adelantar a otro vehículo en una curva cerrada, sobrepasar la velocidad permitida los días de lluvia o circular con neumáticos desgastados, son algunas de las muchas situaciones que pueden provocar riesgos en carretera.

Para conducir de forma preventiva debes prever y anticiparte a las diferentes situaciones de riesgo que puedan suceder en carretera. A continuación, mencionamos cuáles son las principales técnicas de conducción preventiva que debes conocer para conducir seguro.

conducción preventivaFuente: unsplash.com

Principales técnicas de conducción preventiva

Principales técnicas que debes tener en cuenta para una conducción preventiva:

Presta especial atención a la carretera

El 90% de la información que recibimos al conducir nos llega al cerebro a través de la vista, por ello, muchos accidentes podrían evitarse con una correcta visibilidad por parte del conductor.

En distancias largas, levanta la barbilla y mira a lo lejos, debemos intentar llegar con la mirada lo más lejos posible para poder anticiparnos a cualquier incidente que ocurra en carretera. Cuando conducimos por ciudad, donde la velocidad es menor, debemos prestar especial atención a lo que ocurre a ambos lados del vehículo y no perder la vista delantera del vehículo.

técnicas conducción preventivaFuente: unsplash.com

Mantén siempre la distancia de seguridad recomendada

Cualquier vehículo que circule detrás de otro debe hacerlo a una distancia que permita detener el vehículo en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia de los neumáticos.

La distancia de seguridad es una de las técnicas de conducción preventiva más conocidas. La Dirección General de Tráfico recomienda que por cada km/h, debes establecer 0,5 metros de separación, lo que equivale a una distancia de 3 segundos, el tiempo que se utiliza para una frenada de emergencia. No cumplir con la distancia de seguridad en vehículos, puede provocar accidentes en carretera.

principales técnicas de conducción preventivaFuente: unsplash.com

Modera la velocidad en situaciones de riesgo

En días de lluvia, niebla intensa o nieve, tenemos que prever, mientras conducimos, situaciones de riesgo que puedan poner en peligro nuestra vida o la de cualquier otro conductor. Para reaccionar y maniobrar a tiempo ante cualquier situación imprevista es vital que la velocidad sea adecuada a la vía por la que se circula y mantengamos la distancia de seguridad apropiada para evitar accidentes.

Recomendamos mirar la predicción del tiempo antes de hacer un viaje largo por carretera, es otra manera de anticiparte a los riesgos que puedan suceder mientras conduces.

como conducir de forma preventivaFuente: unsplash.com

Consejos de seguridad para conducir con niebla, nieve o lluvia

Conducir de forma preventiva con niebla

En caso de conducir con niebla, lo principal es encender las luces de cruce y las antinieblas, y adaptar la velocidad de circulación debido poca visibilidad, para asegurarnos de frenar a tiempo en caso de imprevistos. Además, guíate de las marcas longitudinales de los extremos y el centro de la carretera. En caso de niebla intensa, enciende las “largas” para mejorar la visibilidad.

Cómo conducir con nieve o hielo de forma segura

Si circulas por una carretera con acumulación de nieve, debes extremar las precauciones: reduce, en la medida de lo posible, el uso de cambio de marchas y utiliza marchas largas para evitar riesgo de pérdida de adherencia de los neumáticos; utiliza cadenas para aumentar la seguridad; evita hacer movimientos bruscos con el volante; aumenta la distancia de seguridad y modera la velocidad.

Trucos de seguridad para conducir con lluvia intensa

Revisa siempre que los limpiaparabrisas de tu coche funcionen correctamente, y que el dibujo y la presión de los neumáticos estén en perfectas condiciones. La lluvia disminuye la adherencia de los neumáticos sobre el asfalto y puede provocar aquaplaning, ante esta situación peligrosa, debemos levantar suavemente el pie del acelerador, agarrar fuertemente el volante y no pisar el freno.

conducir de forma preventivaFuente: unsplash.com

Esperamos que estas técnicas de conducción preventiva os ayuden a evitar los imprevistos que puedan surgir en carretera y a conducir más seguro.

Valora este post sobre Técnicas de conducción preventiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos 5,00 sobre 5)
Loading...

Conduce seguro estas Navidades siguiendo estos consejos

conduce seguro estas navidades

¿Coges el coche esta Navidad para visitar a la familia? ¿Tienes planeado algún viaje estas Navidades? Conduce seguro estas Navidades siguiendo estos consejos de seguridad en carretera.

Con la llegada de la Navidad, aumenta el volumen del tráfico y disminuye la seguridad en carretera. Es en este momento cuando debemos poner especial atención al estado de nuestros vehículos y la máxima precaución en carretera.

En invierno, la lluvia, la niebla, el viento y la nieve son los protagonistas, si a esto le unimos un aumento del tráfico, las carreteras pueden volverse bastante inseguras en estas fechas. Por ello, es imprescindible tener en cuenta estos consejos de seguridad para conducir seguro estas Navidades.

conduce seguroFuente: Unsplash

Conduce seguro estas Navidades con estos 10 consejos de seguridad en carretera.

Ten en cuenta estas recomendaciones antes de la operación salida de Navidad y conduce seguro:

Revisa el estado de los neumáticos antes de salir de viaje

La seguridad al volante depende de muchos factores, sin embargo, los neumáticos son un elemento de seguridad fundamental en los vehículos. La calidad y el estado de los neumáticos influye en la conducción más que ningún elemento del coche, ya que es la única parte del vehículo que está en contacto con el asfalto.

Para comprobar el estado de los neumáticos de una forma sencilla, lo primero que tienes que hacer es revisar la profundidad mínima del neumático, de acuerdo a la normativa vigente en España, debe ser de 1,6 mm. Revisa, además, que el neumático no tenga cortes o pinchazos en los laterales y comprueba el inflado, cada fabricante recomienda un inflado diferente dependiendo del vehículo.

Lo ideal sería llevar el vehículo a un taller especializado para revisar los neumáticos de forma profesional y supervise que efectivamente estén en perfecto estado.

Comprueba el estado de la batería del coche con regularidad

Si no quieres que tu coche te deje tirado en cualquier momento y lugar, es imprescindible que compruebes con regularidad la batería de tu coche. Para poder comprobar la batería es necesario utilizar un polímetro, para medir el voltaje de la batería y conocer su estado.

Para obtener una medición totalmente fiable es recomendable que el vehículo haya estado en funcionamiento antes (circular durante 40-50 minutos) y después dejarlo reposar (al menos 4 horas). Después, mide la batería con el vehículo parado, el voltaje debe estar comprendido entre 12,5 y 12,9 voltios. Más tarde, comprueba la batería con el coche al ralentí y realiza la misma medición con el coche al ralentí, pero, cambia la tensión del polímetro a corriente alterna y apunta el resultado.

La batería se debe comprobar como mínimo una vez al año, de esta manera evitaremos que se descargue o deje de funcionar en cualquier momento.

consejos de seguridad en carreteraFuente: abc.es

Respeta las normas de seguridad en carretera para conducir seguro

Aunque los conductores tengamos más que interiorizado las normas de seguridad básicas que debemos seguir en carretera, es obligatorio recordarlas antes de la operación salida de Navidad:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • Obedecer la distancia de seguridad.
  • No beber alcohol ni fumar.
  • No utilizar el teléfono mientras conduzcas.
  • Respetar a los demás conductores.
  • Obedecer las señales de tráfico.
  • No conducir bajo medicación.

Si bebes, no conduzcas

El consumo de alcohol y drogas es incompatible con la conducción. En Navidad, son habituales las comidas de empresa, las reuniones con amigos y los encuentros con familiares, situaciones donde el alcohol puede estar presente. Recomendamos utilizar en estas circunstancias el transporte público o los taxis, para asegurarte volver a casa seguro por si te tomas alguna copa de más.

En España está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia por encima de los 0,5 gr/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado). Para conductores noveles y profesionales, la cantidad se reduce a 0,3 gr/l (0,15 mg/L).

conducir seguro esta navidadFuente: unsplash.com

Verifica el estado de las carreteras

Para saber en cualquier momento el estado de las carreteras y planificar tu viaje sin riesgos, existen varias aplicaciones para conocer el estado de las carreteras desde el móvil. La más conocida es la app oficial de la DGT, a través de ella se puede configurar cualquier tipo de alertas por incidentes que puedan producirse a lo largo de la ruta que tengas establecida.

Existen otras aplicaciones, como RACC o Vía Michelín que ofrecen cualquier información de accidentes, carreteras cortadas o la previsión del tiempo de la zona que vas a visitar.

Conduce seguro en viajes largos descansando cada 2 h

Si esta Navidad tienes pensado hacer algún viaje, recuerda que para conducir con seguridad hay que parar a descansar cada dos horas para evitar la fatiga. Es recomendable hacerlo por un tiempo prolongado y aprovechar para comer algo, beber agua y estirar las piernas.

Cuando conducimos por vías rápidas, la monotonía genera cansancio y fatiga que afecta a la conducción del vehículo. Aunque no tengamos la necesidad de descansar, es casi obligatorio hacer paradas para aumentar la seguridad en carretera, ya que el cansancio provoca falta de atención, una menor precisión en los movimientos y errores en las decisiones que se toman.

seguridad en carreteraFuente: unsplash.com

Revisa los documentos del vehículo

Antes de emprender un viaje, revisa todos los documentos del vehículo, como: el permiso de circulación, tener la ITV pasada, tener en regla el seguro y que no haya caducado el permiso de conducir, entre otros.

En carretera nunca se sabe lo que puede pasar y para evitar imprevistos, es indispensable tener en regla todos los documentos del coche.

Mira el tiempo antes de salir de viaje

Si vamos a realizar esta Navidad desplazamientos a la montaña, es necesario revisar el tiempo antes de salir de viaje, ya que si hay algún aviso de nieve es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Conduce seguro realizando estos desplazamientos durante el día y en horas en las que el tráfico es fluido, por ejemplo, a partir de las 10:00h de la mañana hasta las 13:00h y si el viaje es por la noche, hacerlo a partir de las 21:00h.

conducir seguro estas navidadesFuente: unsplash.com

Equipa de forma correcta el vehículo

Por ley, debes comprobar que el vehículo incorpora, al menos, un chaleco reflectante y dos triángulos homologados para señalizar en caso de avería. En caso de que viajemos a la nieve, ten en cuenta un rascador para la nieve y el hielo, y las cadenas como hemos comentado en puntos anteriores.

Pon todos los sentidos al volante

A la hora de conducir, debes de haber dormido y descansado para prevenir peligros en carretera. Además, olvídate del móvil, de fumar o de configurar el navegador mientras estás conduciendo. Pon todos los sentidos al volante y conduce seguro estas Navidades.

seguridad en carretera en vacacionesFuente: unsplash.com

¿Tienes pensado qué harías si te tocara la Lotería de Navidad? Si eres un amante del mundo del motor, elige uno de estos 5 coches de lujo que puedes comprarte si te toca el Gordo de Navidad.

¡Desde Marbesol Venta queremos desearos unas Felices Fiestas y Feliz Año a todos!