¿Sabes cómo funcionan los frenos de un coche? ¿Qué hacer si fallan en algún momento? Todo lo que debes saber acerca de los frenos de un coche.

Los frenos de un vehículo son uno de los sistemas de seguridad más importantes, ya que son imprescindibles para parar el coche ante cualquier situación de peligro en carretera. El sistema de frenos nos ayuda a reducir la velocidad y detener el vehículo, por eso deben funcionar con precisión. Como conductores, debemos preocuparnos asiduamente de que los frenos funcionen correctamente y realizar un mantenimiento adecuado de cada una de sus piezas, para que, en momentos de máxima necesidad, los frenos nos respondan de forma correcta.

A continuación, hablamos de cómo funcionan los frenos de un coche, qué tipos de frenos existen y trucos para detectar problemas en los frenos de un coche.

cómo funcionan los frenos de un cocheFuente: www.unsplash.com

Los frenos de un coche: ¿cómo funcionan?

En un coche podemos encontrar dos mecanismos de freno diferentes: los frenos de disco y los frenos de tambor. Sigue leyendo para saber cómo funcionan los frenos del coche según su mecanismo.

Funcionamiento de los frenos de disco

Cuando pisamos el pedal del freno de disco, se activa una bomba hidráulica que transporta el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. La presión del líquido de frenos ayuda a los pistones a empujar las pastillas y éstas, hacen fricción contra el disco de freno, donde la energía cinética se transforma en calor disipado, lo que ayuda al coche a decelerar progresivamente, así es cómo funcionan los frenos hidráulicos de un coche o frenos de disco.

Los frenos de disco son el sistema de freno que llevan incorporados la mayoría de los coches. La ventaja que tienen, en comparación con los frenos de tambor, es que su acción de frenado es más enérgica y eficaz, por lo que el tiempo y la distancia de parada es menor.

cómo funcionan los frenos de discoFuente: www.wikipedia.org

Cómo funcionan los frenos de tambor

A pesar de que la mayoría de los coches están equipados con frenos de disco, todavía hay muchos coches que cuentan con frenos de tambor en las ruedas traseras. Estos frenos están compuestos por varios elementos: las zapatas, el cilindro hidráulico, los muelles, la palanca ajustadora y el propio tambor.

¿Cómo funcionan los frenos de tambor? Al pisar el pedal de freno, el cilindro hidráulico se llena de líquido de frenos. Seguidamente las zapatas de freno se separan y entran en contacto con el tambor de freno, que provoca que las ruedas frenen. Los muelles se encargan de mantener las zapatas posicionadas de forma correcta y la palanca ajustadora sirve para ajustar las zapatas para frenar de forma eficaz.

cómo funcionan los frenos de tamborFuente: www.euromaster-neumaticos.es

Cómo saber cuándo fallan los frenos de un coche

Después de saber cómo funciona el freno de un coche en función de su mecanismo, es interesante conocer los síntomas por los que podemos detectar que los frenos no estén funcionando de forma correcta:

  • Si al pisar el freno sientes vibraciones, puede significar que no están funcionando de forma correcta. Ante cualquier vibración en el pedal del freno, acude rápidamente al taller para hacer una revisión.

 

  • Si necesitas pisar el freno con más fuerza que antes para conseguir la misma capacidad de frenado, es muy probable que las pastillas o discos de freno necesiten una revisión. Si te encuentras en esta situación, no dejes pasar el tiempo, ya que puede provocar graves riesgos en carretera.

 

  • Si el pedal del freno se hunde al pisarlo, puede ser por diferentes causas: poca presión en el circuito de frenado, disminución del nivel del líquido de frenos o pastillas de freno desgastadas.

 

  • Si escuchamos un chirrido al frenar, puede ser porque las pastillas de freno están bastante desgastadas o porque haya algún problema en el sistema de frenado. Ante la duda, es mejor llevar el coche al taller para pasar una revisión.

cómo funcionan los frenos del cocheFuente: www.unsplash.com

 

Ya sabes cómo funcionan los frenos de un coche y cómo detectar posibles fallos en los frenos para prevenir accidentes.

Valora este artículo sobre Cómo funcionan los frenos de un coche.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 votos 5,00 sobre 5)

Cargando…